Capitulo 5.
Familia y amigos en Sicilia y Malta
Luego de estos días de relax, partimos para Catania, a buscar a Pia, mi hermana, que se embarcada con nosotros unos 10 días. Navegamos hasta Catania y conseguimos amarre en el club náutico de Catania, el cual costaba la mitad qué la marina privada y acá como en todo club náutico, el marinero de turno es el jefe… te recibe, te cobra, te lava el barco si queres...nos sentimos muy bien recibidos. El único tema era entender el siciliano, de este señor, donde cualquier parecido con el italiano era pura coincidencia...jajaja.
Acomodamos un poco el barco y llegó Pia, mi hermanita que no veía desde
hace 3 años. Un placer recibirla abordo y empezar a compartir 12 días con ella. A la noche salimos a dar una vuelta por Catania, y cenamos unos Arancini sicilianos en la plaza principal, mirando el monumento al elefante hecho de piedra volcánica. Según la tradición tiene la tarea de calmar al Volcán, ya que el Etna está activo y cada tanto les da algún susto.
Al día siguiente partimos para Siracusa, con poco viento y mucho motor. Donde nuevamente la bahía ofrecía excelente protección y era un excelente punto para arrancar el itinerario con Pia, a la vista espectacular de la ciudad de Ortigia. Anclamos y salimos a recorrer los lugares típicos, el templo de Apolo, el templo de Atenea convertido en catedral y recorrer las callecitas históricas de Ortigia. Esta zona de Sicilia tiene muchos lugares en tierra que son una locura, así que al día siguiente decidimos, dejar el barco fondeado, alquilar un auto y salir a recorrer bodegas...fuimos a Noto,
pasamos por Avola, de donde es originaria la uva Nero D'Avola, y por último pasamos por Ragusa y visitamos la famosa bodega Donnafugata!
Toda la vuelta estuvo increíble y disfrutamos de la magia de Sicilia tierra adentro, que teníamos pendiente. A la noche nos quedamos en el barco viendo el atardecer y cena. Abordo. Al día siguiente nos tocaba encarar nuestro cruce a Malta. Madrugamos para hacer combustible y partimos hacia el sur de Sicilia donde la idea era dormir en la última bahía y encarar temprano el cruce para Malta. Navegamos las 30 millas un poco a vela y otro poco a motor, recorriendo bahías y anclamos bien al Sur, enfrente a una vieja Fábrica de Atún, que además tenía un castillo, lo cual nos dió unas vistas espectaculares del atardecer y la libertad de estar en una bahía casi sin nadie alrededor.
Al día siguiente nos despertamos al amanecer, porque empezó a entrar un
swell medio molesto, así que levantamos ancla y arrancamos proa a Malta. Fue un cruce con muy poco viento, mucho motor y solo un par de horas de vela cuando estábamos llegando. Luego de 10 horas fondeamos en la Crystal Lagoon, en la isla de Comino al Norte de la isla de Malta. Malta son 3 Islas, Malta al Sudeste con su capital Valeta, la isla de Comino bien chiquita en el medio y Gozo al Noroeste.
Nuestro fondeo en Comino era soñado, con un agua azul turquesa, acantilados, miles de peces, cuevas para entrar nadando, pero lamentablemente ahí tuvimos nuestro primer encuentro con una de las características de Matla, es el país europeo con la mayor densidad de población y mayor turismo de Europa!!! Empezaron a llegar barcos de turistas con 100 personas abordo cada uno, todos
tirándose al agua al mismo tiempo, con la música al palo y una fiesta importante!!!
Parece que es el destino europeo de moda para los chicos que terminan el secundario, así que está lleno de juventud de joda por toda la isla.
De todas formas, decidimos pasar la noche ahí, esperando que al atardecer se vayan todos y quedarnos tranquilos, y por suerte así fué, quedamos 4 barcos a pasar la noche y el atardecer fue soñado… lo que no contemplamos fue el Swell qué se metía en el canal entre las islas y nos daba de lleno, rebotaba en el acantilados de popa y volvía a darnos por el otro lado. Cuestión que nadie durmió nada y nuevamente a la primera luz, levantamos ancla y nos fuimos a otra bahía protegida donde nos dormimos unas buenas horas en paz y quietud...para mejorar el humor de la tripu que ya venía por el piso.
Luego de desayunar y nuevamente todos de buen humor, arrancamos para el puerto de Valetta hacia el Este de la Isla, a conocer la tradicional ciudad de los Caballeros de la Orden de Malta.
Nos sorprendió ver en toda la parte Norte de la isla, cada bahía con una ciudad construida en la costa, con edificios modernos que dan al agua, una costa totalmente distinta a todo lo visto hasta ahora. Al llegar al puerto de Valetta, nos recibió un paisaje totalmente distinto. Un puerto gigante con ciudades amuralladas alrededor, estilos de construcción bizantino, con balcones árabes todo color arena, parecía estar entrando en una ciudad del 1200, quedada en el tiempo.
Anclamos en una bahía, dentro del puerto, a 30 metros de un fuerte y salimos a recorrer todas las bahías del puerto con Hondo (Nuestro querido botecito), cada bahía era una ciudad distinta, pero con su encanto típico de época. Lo que impresionada era la densidad de casas, torres de iglesia, edificios públicos, todo separado apenas por callecitas minúsculas que suben y bajan por toda la ciudad copiando el terreno.
Dejamos a Hondo en un muelle y bajamos a caminar y comer algo típico maltés y para ser sinceros, la comida Maltesa no me volvió loco.
Al día siguiente arrancamos tranqui, desayunamos y partimos para una bahía bien
al Éste de Malta, era una bahía redonda, rodeada de acantilados amarillos, con lo cual pir suerte no había edificios y un agua turquesa increíble, el problema que surgió fue que era Domingo y al llegar al lugar, si bien era como habíamos leído, estaba repleto de lanchitas y veleritos uno al lado de otro que no se podía entrar...por suerte encontramos un lugarcito medio apretado para fondear y metí al Montoi con calzador entre 3 barcos. Por suerte el pronóstico era de poco viento para todo el día, sino no me meto ahí ni loco. Pasamos la tarde tranqui, charlando y poniéndome al día con mi hermanita, compartiendo primero el día a día de cada uno y luego profundizando un poco más y compartiendo sueños, planes, expectativas de la vida para nuestros próximos años. Muy lindos momentos.
Al a tarde pusimos rumbo a una marina dentro de Valeta, ya que a la noche subía nueva tripulación. Mariana, una amiga de Pia que ella no veía desde hace 10 años.
Lo interesante del cuento, es que la visita de Pia y el viaje a Malta surgieron hace un año en una cena en Barcelona en el Montoi, que invitamos a Mariana a probar los menúes de la temporada y en ese momento surgió en la charla que no podía ser que Pía no haya conocido el Montoi aún y buscando destinos surgió que Malta era un buen lugar para hacer buceo, que en un momento fue una de los hobbies de Pía y Mariana encima era instructora de buceo. Con lo cual, a partir de esa idea la llamamos a Pía qué vive en Los Angeles y entre los cuatro en Mayo del 2024, cerramos la semana de fin de Junio en Malta. Hoy Junio 2025 lo estamos concretando!!! Y yo feliz de poder tener a mi hermanita abordo y feliz que se pueda reencontrar con su amiga después de 10 años!!!
Mañana arrancamos a recorrer Malta!!!
Añadir comentario
Comentarios